[...al tablón]

"La reserva de aparcamientos y sus problemas"
REFLEXIONES

¡Qué gran problema el del aparcamiento!

. En una ciudad como Sevilla han sido necesarios más de 10 años para que se aplicase el art. 60 de la LISMI y empezaran a reservar aparcamientos para minusválidos.

¿Y cual es el problema?, se estará preguntando alguno. Si tienes una minusvalía, coche adaptado, tarjeta de aparcamiento y vives en una ciudad en donde su Ayuntamiento ha reservado espacios para estos menesteres, seguramente tendrás algunas respuestas. Y si no cumples con los requisitos mencionados anteriormente, es posible que tambien las conozcas, porque el problema no se queda en España. Puedes ver revistas canadienses, suecas, de EEUU,...En todas hay secciones alrededor de este tema, en donde los usuarios comentan sus experiencias. Porque en todo el mundo "civilizado" existe la costumbre de reservar aparcamientos para minusválidos y de usurparlos indebidamente.

Y empezaré con algunas de esas preguntas que nos hacemos todos:

1.- ¿Por qué se reservan aparcamientos en batería en donde, una vez colocado el coche, no hay espacio, entre un vehículo y otro, para colocar la silla de ruedas y poder salir? (Objetivo primario cuando se aparca).

2.- ¿Por qué hay tanta insolidaridad en nuestras calles y es tan frecuente ver vehículos sin adaptar y sin distintivo ocupando estos espacios reservados? (Conozco sitios en los que esta situación se da 9 de cada 10 veces)

3.- ¿Por qué hay tanta desidia y tanto desinterés por parte de policías locales y otras autoridades a la hora de hacer algo al respecto? (Es frecuente ver al guardia de turno pasando junto a uno de estos aparcamientos ocupado incorrectamente y comprobar que pasa de largo y no hace nada)

4.- ¿Por qué hay tantos coches sin adaptar, pero con tarjeta de aparcamiento para minusválidos? ¿No es un contrasentido que se conceda este distintivo a una persona que tiene la suficiente fuerza y movilidad en sus piernas como para conducir pisando los pedales del vehículo? ¿Será cosa de amigismo? ¿Serán fotocopias? ¿Por qué, en cambio, se niega a una persona con una pierna amputada? (Es un caso verídico que conozco con nombres y apellidos)

5.- ¿Por que hay tanta gente que se cree con derecho a aparcar en estos lugares tan solo porque ha colocado en el parabrisas de su coche una pegatina de su ortopedia ó un certificado de su médico de cabecera? ¿No será que saben que, si solicitasen la tarjeta oficial, no se la concederían?

6.- ¿Es posible que, a estas alturas, haya personas que no saben cual es la causa que se esconde tras un aparcamiento reservado? A ellos/as me dirijo, para finalizar, relatando un caso particular.

Si no sois de Sevilla, es posible que no sepais que una de las instituciones con más presencia en la calle es la de los "gorrillas", guardacoches que te dicen donde hay aparcamiento y te piden, a cambio, la "voluntad". En una ocasión, me dijo uno de ellos que uno de estos espacios reservados a minusválidos era diariamente ocupado por una persona sin distintivo y sin problemas de movilidad que estacionaba allí argumentando algo parecido a esto:

"¿...y qué tienen ellos que no tenga yo? Tanto derecho tengo yo a estar aquí como ellos"

Es una frase que me dejó perplejo. ¿Cuanta gente piensa así? ¿Cuantos de ellos nunca lo dirían en voz alta, pero internamente es lo que piensan? A ellos va dirigida la siguiente historia:

Durante el año pasado estuve haciendo un curso de gestión de empresa en una conocida Escuela de Negocios del centro, junto a la catedral. El curso duró 6 meses y en esa zona es practicamente imposible encontrar aparcamiento a las 8 y media de la mañana, que es la hora a la que yo llegaba. Hay 4 ó 5 lugares reservados que, normalmente, estaban ocupados, unas veces por personas autorizadas y otras, por los insolidarios de siempre. No obstante, pude localizar uno, un poco retirado de la Escuela, que normalmente era el último en ocuparse. Y a fuerza de costumbre y de acostumbrar a los demas a estar allí todos los días, conseguí que se me respetase la mayor parte del tiempo. Y pude aparcar allí y pude asistir al curso.

¿Qué habría ocurrido de no haber existido estos aparcamientos reservados ó de no encontrar uno que se me respetase? Muy sencillo, no hubiese podido hacer el curso. No puedo subir en autobus y no me puedo permitir ir en taxi a todas partes. Tengo que utilizar mi coche particular y no puedo aparcar a 2 kms. del sitio al que me dirijo. Este es el sentido de la reserva de aparcamientos a personas con movilidad reducida. Si eres una de esas personas que piensa: "yo tambien tengo el mismo derecho" ó que, sin pensarlo, sueles aparcar en estos lugares porque "tienes prisa", espero que, al menos, mis palabras te hayan hecho reflexionar. No sabes el daño que puedes estar haciendo con tu conducta.

[...al tablón]